Frase del día.


"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos."
Henry David Thoreau (1817-1862)

miércoles, 13 de abril de 2011

MATEMÁTICAS Y FÚTBOL

Ahora que se aproximan pártidos de fútbol muy interesantes..... os dejo algo que os puede sorpreder.
¿Sabeis que la probabilidad de que un jugador de fútbol se lesione se puede calcular a través de una ecuación? Además, esta ecuación fue descubierta por un Matemático andaluz de la universidad de Granada.
Os dejo el artículo.


Aplicando ecuaciones a las técnicas de entrenamiento, los ritmos de las competiciones deportivas y las particularidades de la musculatura humana un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), la Pablo de Olavide (UPO) y el Instituto Vicente Espinel de Málaga ha desarrollado un modelo matemático que puede usarse para prevenir lesiones en las extremedidades inferiores para deportistas profesionales de fútbol, atletismo o baloncesto. En el estudio los investigadores han buscado crear una herramienta matemática que permita calcular el riesgo de lesiones de un deportista convirtiendo en factores de un algoritmo las características de la musculatura del tren inferior, a partir del estudio de una población de deportitas de carreras y saltos de ambos sexos de entre 14 y 18 años. El resultado ha sido el ‘Índice de lesiones de Fernández’, que responde a la siguiente fórmula:

 1/1 + e–(0,757 _ AQI – 0,647 _ DGM2)

 donde AQI es el ángulo Q del miembro inferior izquierdo, y DGM2, el cuadrado de la diferencia entre el grosor de los muslos. Los autores explicaron que el 39% de los españoles practican algún deporte, aunque sólo el 6% de ellos lo practica diariamente, y de estos, la mitad padecerá algún tipo de lesión leve a lo largo de su vida. La identificación de los factores que producen las lesiones podría capacitar a entrenadores y deportistas para modificar los programas de entrenamiento y así prevenir futuros daños.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Seño, eso me parece muy bien, pero si te digo la verdad.. ¡No he entendido absolutamente nada! :S

    ResponderEliminar
  3. No lo entiedes?
    A partir de un fórmula matemática, la cual depende de factores relacionados con las piernas del jugador, se puede preveer si un jugador se va lesionar mucho o no. Si la fórmula nos dice que la probabilidad de lesión es alta, este jugador no merece la pena ficharlo... Está fórmula la obtuvo un profesor de la universidad de Granada.

    ResponderEliminar
  4. Asi resumido puedo entenderlo mejor :D

    ResponderEliminar